Lo que siempre encontré con mi cabello graso a medida que crecía fue que necesitaba planificación para manejarlo.
A las personas con cabello seco puede que no les guste mucho la condición de su cabello, pero mis amigos con cabello seco siempre podían salirse con la suya lavándose el cabello con menos frecuencia o obteniendo un día más de su nuevo peinado después de dejar la peluquería.
Yo nunca pude. Mi cabello estaba tan grasoso que tenía que lavarlo todos los días. De lo contrario, el segundo día parecería que me habían usado al revés para limpiar una mancha de aceite … está bien, así que tal vez sea una ligera exageración, ¡pero no está lejos!
Cuando se trata de cabello graso, es importante comprender qué hace que el cabello se vuelva graso y cuál es la mejor manera de manejarlo. Una parte importante de cualquier programa de gestión es un champú de buena calidad que esté a la altura del trabajo y mas si es orgánico.
Vamos a engrasarnos y sumergirnos en el tema del cabello graso y ver qué lo causa y qué se puede hacer para tomar el control …
¿Por qué el cuero cabelludo produce aceite?
Necesitamos cierta cantidad de aceite para mantener sano nuestro cabello y cuero cabelludo. De hecho, el aceite es algo que segrega toda nuestra piel; es lo que ayuda a que nuestra piel sea resistente al agua. El sebo también ayuda a que nuestra piel sea más resistente a bacterias y hongos.
El aceite es producido por las glándulas sebáceas de la piel que rodean los folículos pilosos. La sustancia que producen se llama sebo y es rica en vitamina E, un importante antioxidante que ayuda a proteger nuestra piel del daño, el cáncer y ayuda a disminuir los signos del envejecimiento.
El sebo recubre el cabello con aceite a medida que crece desde la raíz para mantener el cabello sano y suave. Otra función del sebo es evitar que el cabello se seque excesivamente, lo que puede provocar la rotura del cabello.
¿Qué causa el cabello graso?
En algunas circunstancias, las glándulas sebáceas se estimulan de tal manera que producen demasiado aceite. Esto puede estar relacionado con una variedad de factores diferentes. Estas son algunas de las causas más comunes:
Piel grasosa
Las glándulas sebáceas de nuestro cuero cabelludo no son diferentes de las glándulas sebáceas de la piel de otras partes de nuestro cuerpo. Esto significa que, si tienes la piel generalmente grasa, es más probable que tengas el cabello graso.
Tipo de cabello
El tipo de cabello es otro factor que se puede relacionar con el cabello graso. El cabello rizado puede ser un problema porque los rizos pueden evitar que el sebo se distribuya uniformemente en el cabello. Esto puede resultar en raíces grasas y puntas secas.
Dicho esto, cuando el cabello liso es graso, puede ser mucho más visible. Esto se debe a que las hebras de cabello lisas quedan planas contra el cuero cabelludo y absorben más grasa, mientras que los pelos rizados se mantienen alejados del cuero cabelludo, lo que hace que la cantidad de grasa en el cabello y las raíces sea menos visible.
Hormonas
La producción de hormonas puede ser otro factor que afecte a la grasa de nuestro cabello. Durante la pubertad, muchos adolescentes sufren de cabello graso debido al aumento de los niveles de hormonas producidas en este momento.
Sin embargo, las hormonas pueden fluctuar durante diferentes períodos de nuestra vida. Esto se aplica tanto a hombres como a mujeres y puede ser la causa del cabello graso. Los factores externos relacionados con el cabello excesivamente graso pueden ser problemas de tiroides, tomar píldoras anticonceptivas, inyecciones o varillas.
Muchas mujeres notan que su cabello se vuelve muy graso durante el embarazo, cuando los niveles de hormonas son drásticamente diferentes de los normales.
Rutina de aseo personal
Lo primero que hay que mencionar es que el cabello graso generalmente no es el resultado de un cuidado personal deficiente, aunque si no te lavas el cabello con mucha frecuencia, las glándulas sebáceas tienen tiempo para producir mucho aceite y es más probable que tengas cabello graso.
Lo que realmente quiero resaltar aquí es que, si realmente se frota la cabeza al lavarse, puede irritar el cuero cabelludo.
Las glándulas sebáceas comienzan a producir más sebo para calmar y lubricar el cuero cabelludo para reducir la irritación. Por lo tanto, frotar suavemente el cabello y la cabeza es una idea mucho mejor que hacerlo como un toro en una tienda de loza
La producción excesiva de aceite a menudo puede deberse a lavarse el cabello con demasiada frecuencia. Cepillarse el cabello varias veces al día también puede engrasar el cabello, ya que distribuye el aceite del cuero cabelludo. A su vez, esto puede llevar a que las glándulas sebáceas produzcan más aceite.
El uso de productos con fragancias artificiales y el uso de lociones y cremas en el cabello pueden irritar el cuero cabelludo y provocar una producción excesiva de grasa, por lo que podría ser una buena idea consultar la lista de ingredientes de los productos que usa en el cabello y el cuero cabelludo.
Los productos sin enjuague también pueden introducir un exceso de grasa en el cabello y el cuero cabelludo.
¿La dieta tiene algo que ver con el cabello graso?
Lo que introducimos en nuestros cuerpos tiene un gran impacto en la forma en que funcionan y las sustancias que se pueden producir.
Las investigaciones indican que existe una relación directa entre las grasas que consumimos en nuestra dieta y el sebo producido por las glándulas sebáceas. Por tanto, es probable que una dieta que incluya un elevado aporte de grasas pueda ser responsable, al menos en parte, de un cabello excesivamente graso.
Además, las dietas con alto contenido de carbohidratos refinados y alimentos procesados como el azúcar blanco, la harina blanca y otros alimentos manufacturados, incluida la comida rápida, pueden contribuir al cabello graso.
Este tipo de alimentos generalmente han sido modificados tanto por el proceso de fabricación y despojados de muchos de sus nutrientes que son en gran parte irreconocibles en comparación con los ingredientes naturales originales.
Según los expertos de la Escuela de Medicina de Harvard, el cuerpo funciona a niveles óptimos cuando se le proporcionan nutrientes de buena calidad. El consumo de alimentos de mala calidad aumenta la inflamación y el estrés oxidativo en el cuerpo y puede ser perjudicial para el cerebro.
El aumento de la inflamación y el estrés oxidativo significa que los sistemas del cuerpo no funcionan como deberían. Aunque la investigación hasta la fecha no ha identificado específicamente un vínculo con una dieta alta en alimentos refinados y cabello excesivamente graso, tiene sentido que los ingredientes de mejor calidad que pones en tu cuerpo, mejor puede funcionar.
Esto se aplica igualmente a todos los sistemas del cuerpo, incluida la salud del cuero cabelludo y la producción de sebo.
Otro punto interesante sobre la ingesta de azúcares refinados es que son muy fáciles de digerir, lo que resulta en un fuerte aumento de los niveles de azúcar en sangre. Esto hace que el páncreas libere mucha insulina para reducir los niveles de azúcar en sangre.
¿No ves el vínculo entre esto y el cabello graso? Quédate conmigo, ya casi llegamos.
El exceso de insulina en la sangre provoca un fuerte aumento en la cantidad de hormona andrógeno en la sangre. El andrógeno está directamente relacionado con la cantidad de sebo producido por las glándulas sebáceas.
Condiciones de salud específicas
El cabello graso también puede ser el resultado de una serie de afecciones de salud diferentes, y es importante tenerlas en cuenta al tratar de controlar el cabello graso.
Dermatitis seborreica
Es una condición que puede ser la causa del cabello graso. Es una afección inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por grandes escamas aceitosas amarillas en el área afectada y, por lo general, empeora en las áreas de la piel donde se produce la mayor cantidad de grasa.
Soriasis
Es una afección cutánea bastante común que da como resultado parches de piel de aspecto rojo y brillante o de color blanco plateado acompañados de descamación de la piel. Las investigaciones indican que hasta el 90 por ciento de las personas con psoriasis tienen síntomas en el cuero cabelludo.
La psoriasis es causada por una producción excesiva de células de la piel, que pueden estimular las glándulas sebáceas para que produzcan demasiado sebo.
Eczema
También conocida como dermatitis atópica, es otra afección inflamatoria de la piel. Afecta hasta al 20 por ciento de la población y también se puede relacionar con el cabello graso.
Si bien el eccema se asocia con piel seca, con picazón y descamación, la piel subyacente puede estar roja, llorosa e irritada. Esto puede resultar en una producción excesiva de grasa tratando de calmar la piel afectada en algunas personas.
¿Cuál es la mejor ruta para el control del aceite?
De toda la información sobre las causas del cabello graso, una cosa está clara; no lavarse el cabello lo suficiente o lavarse demasiado el cabello, los niveles elevados de hormonas y la mala alimentación pueden contribuir al cabello graso, por lo que mantener las cosas bajo control es realmente una cuestión de equilibrio.
Hay varias cosas diferentes que puede hacer para ayudar a equilibrar la producción de petróleo. En primer lugar, es importante recordar las causas de la producción excesiva de petróleo. Queremos crear una situación en la que las glándulas sebáceas no necesiten trabajar horas extras.
Considere su dieta
Definitivamente vale la pena echar un vistazo a su dieta, especialmente si el cabello graso es un gran problema. Hay varias áreas en las que la dieta puede tener un impacto potencial en el cabello graso, así que veámoslas una por una:
Alimentos procesados y refinados
Trate de eliminar la mayor cantidad posible de alimentos elaborados y procesados. En su lugar, opte por alimentos integrales y naturales para que su cuerpo pueda beneficiarse de los nutrientes de origen natural.
Frutas y vegetales
Además de las vitaminas y minerales que aportan, las frutas y verduras contienen una gran variedad de fitonutrientes que pueden tener efectos marcadamente positivos en nuestra salud.
Si bien los beneficios para la salud de algunos fitonutrientes se han investigado y documentado bien, los científicos apenas han comenzado a descubrir muchas de las propiedades de otros.
Muchos fitonutrientes se encuentran en sus concentraciones más grandes justo debajo de la piel de los productos frescos, así que trate de incluir productos sin pelar en su dieta siempre que sea posible.
Si bien en general es una buena idea basar su dieta en alimentos integrales frescos para un cuerpo y mente saludables, algunas de las vitaminas y minerales necesitan una mención especial cuando se trata de controlar el cabello graso …
Vitaminas B
Las vitaminas B en particular se han destacado en la investigación en asociación con la producción de sebo. Algunos estudios indican que una ingesta adecuada de vitaminas B2 y B6, también conocidas como riboflavina y piridoxina, respectivamente, puede ayudar a controlar la producción de sebo.
La vitamina B2 se encuentra en grandes cantidades en el hígado, el cordero, la leche, el yogur natural y las almendras. Las fuentes ricas en vitamina B6 incluyen aves de corral, carne de res alimentada con pasto, pistachos, atún, aguacate, frijoles pintos, semillas de girasol y sésamo.
Zinc
El zinc es un oligoelemento, lo que significa que solo lo necesitamos en cantidades relativamente pequeñas en comparación con otros minerales, como el sodio y el calcio. El zinc ayuda al cuerpo a absorber otros nutrientes, promueve el crecimiento y la reparación celular y contribuye a un sistema inmunológico y una piel saludables.
En promedio, necesitamos alrededor de 10 a 15 miligramos de zinc todos los días. Esa es aproximadamente la cantidad de zinc que se encuentra en dos ostras crudas de tamaño mediano; estas son la mejor fuente de alimento para el zinc.
Si no le gustan las ostras, nuestra cantidad diaria de zinc también puede ser proporcionada por aproximadamente 9 onzas de carne molida de buena calidad y baja en grasa después de la cocción. Otras buenas fuentes de zinc incluyen alimentos como cereales integrales, huevos, guisantes, nueces y semillas.
Grasas
Así como necesitamos que se produzca algo de sebo para una salud óptima de la piel, también necesitamos ingerir una cantidad óptima de los tipos correctos de grasas, por lo que, al considerar la grasa en la dieta para ayudar a controlar el cabello graso, es importante no eliminar las grasas de la dieta por completo.
Necesitamos ácidos grasos esenciales de fuentes alimentarias como pescado azul, nueces, semillas y cereales integrales, y también necesitamos ingerir pequeñas cantidades de grasas saturadas con regularidad.
Las grasas trans, que se encuentran en muchos alimentos manufacturados, son malas noticias para nuestra salud en general, y lo mejor que puede hacer por su cuerpo es eliminarlas por completo.
Productos lácteos
Algunos expertos creen que el vínculo entre los productos lácteos y la sobreproducción de sebo es más complejo que solo la cantidad de grasa que se puede encontrar en los productos lácteos.
El objetivo de las vacas que producen leche es proporcionar alimentos nutritivos a sus crías para ayudarlas a crecer y desarrollarse, las mismas razones por las que los seres humanos producen leche materna. La investigación ha demostrado que la leche contiene muchas hormonas y esteroides anabólicos diferentes que apoyan el crecimiento y el desarrollo.
Son estas hormonas y otras sustancias, además de la grasa de los productos lácteos, las que pueden contribuir a un aumento en la producción de sebo, lo que da como resultado un cabello graso.
Cuidado General del Cabello
Cuando se trata de manejar el cabello graso, el mejor plan es lavarse el cabello como máximo una vez al día. Si puede estirarse, trate de lavarlo cada dos días. Si tu cabello se ve demasiado graso para que puedas lidiar con él en público, una bufanda, un sombrero o una gorra de béisbol son excelentes herramientas para disimular el cabello graso.
Nuestro objetivo es lavar el cabello con regularidad para mantener la cantidad de grasa en el cuero cabelludo y el cabello lo más baja posible. Sin embargo, también queremos evitar lavarnos el cabello con demasiada frecuencia, ya que esto puede quitar la grasa del cabello y el cuero cabelludo y estimular la producción excesiva de sebo.
Cuando se trata de cepillar el cabello, intente hacerlo solo una o dos veces al día para evitar una estimulación excesiva del cuero cabelludo. Uno de los mejores momentos para cepillarse el cabello es inmediatamente después de lavarlo y secarlo, cuando la cantidad de aceite en el cuero cabelludo está en su nivel más bajo.
Esto significa que hay menos sebo disponible para que el cepillo lo distribuya por el cabello.
Otro gran consejo cuando se trata de cepillar el cabello es asegurarse de quitar el cabello y limpiar muy bien el cepillo con regularidad. Esto evita la acumulación de aceite en el cepillo y significa que no se puede volver a introducir en el cabello y aumentar la grasa ya presente. Todo el mundo debe limpiar su cepillo de pelo una vez a la semana, así que apunte a hacerlo dos veces por semana para el cabello graso.
Lee también nuestro articulo de los mejores remedios naturales para el crecimiento del cabello
Seleccione un buen champú
Para ayudar a controlar la producción de grasa, necesitamos usar un champú que no esté lleno de ingredientes limpiadores fuertes que eliminen por completo el cabello y el cuero cabelludo de grasa. Ésta es la situación exacta que queremos evitar.
Un champú suave, por otro lado, limpiará el cabello y el cuero cabelludo en profundidad sin penetrar profundamente en la piel. Esto evita que se eliminen todos los aceites naturales y alienta a las células del cuero cabelludo a seguir produciendo aceite de forma normal, en lugar de trabajar a toda máquina para reemplazar el aceite perdido.
Todos los productos de nuestra sección de revisión al final del artículo han sido diseñados específicamente para cuidar el cabello graso. Ya sea que decida seguir nuestras recomendaciones o no o decidas comprar nuestro champu antigrasa, asegúrese de que el champú que está usando esté diseñado para ayudar a controlar el cabello graso.
¡Mezclar!
Una técnica que recomiendan algunos peluqueros es mezclarlos cuando se trata de champús y otros productos para el cabello como un buen acondicionador. Usar los mismos productos una y otra vez puede hacer que los residuos de ese producto se acumulen en el cabello, lo que puede causar irritación y estimular la producción excesiva de grasa.
Por lo tanto, podría valer la pena intentar tener dos champús de control de aceite diferentes a la mano y alternar entre ellos. A veces es sorprendente, incluso un pequeño cambio como este puede marcar una gran diferencia en la condición de tu cabello.
Cosas para considerar
Si un champú o producto para el cuidado del cabello en particular no ayuda a reducir la grasa de su cabello en unas pocas semanas de uso, puede que valga la pena probar un producto diferente.
Si algún producto para el cuidado del cabello causa picazón o empeora sus síntomas de alguna manera, deje de usarlo inmediatamente.
Si, después de haber probado algunos productos diferentes y haberle dado a cada uno de ellos algunas semanas de uso como prueba, descubre que nada está ayudando a disminuir el exceso de grasa en su cabello, es hora de consultar a su médico para investigar.
Un médico puede organizar pruebas para verificar aspectos como la función tiroidea, los niveles hormonales y otros factores que podrían apuntar a una causa subyacente.
Si nada parece estar ayudando y goza de buena salud en general, una visita a un dermatólogo también puede ayudar. Son expertos en el cuidado de la piel y pueden ayudar a identificar problemas que pueden estar relacionados con la producción excesiva de grasa, además de sugerir productos especializados para el cuidado del cabello.
Si no tienes el cabello graso, es mejor no usar productos diseñados para controlar la grasa del cuero cabelludo. Potencialmente, podrían secarte demasiado el cabello.
Lo que sabemos hasta ahora …
Hasta ahora, hemos hablado de la grasa que necesitamos el sebo que producen las glándulas sebáceas en la piel, y que necesitamos sebo para proteger la piel, lubricar y suavizar el cuero cabelludo y el cabello, y muchas otras funciones esenciales.
Sabemos que el cabello graso puede ser más probable si tienes la piel grasa, y los diferentes tipos de cabello pueden ser más grasos que otros. Las hormonas, especialmente la hormona andrógeno, juegan un papel importante en si tu cabello es graso o no, y las hormonas pueden fluctuar en muchos puntos diferentes de nuestra vida, incluso a lo largo de la edad adulta.
Si bien no lavarse el cabello con suficiente frecuencia puede ser una causa de cabello graso, lavarse el cabello con demasiada frecuencia puede eliminar gran parte del aceite producido naturalmente y estimular la producción excesiva de sebo.
El cepillado excesivo del cabello también puede hacer que el cabello parezca más graso, por lo que el cabello graso no significa necesariamente un cuidado personal deficiente.
Los productos para el cabello, particularmente aquellos con ingredientes sintéticos, factores dietéticos y condiciones específicas de la piel, también pueden estar asociados con la irritación del cuero cabelludo y el cabello graso.
Hemos destacado varios cambios que se pueden hacer en la dieta y el estilo de vida para ayudar a disminuir la cantidad de sebo producido y manejar el cabello de la mejor manera posible para evitar estimular la sobreproducción de sebo y cuidar el cabello sin despojarlo de los aceites naturales que necesita.
Entonces, habiendo identificado la necesidad de un champú que sea apropiado para ayudar a manejar el cabello graso, de la amplia gama de productos que están disponibles para el cabello graso, ¿Cuáles son los mejores productos para elegir? No se preocupe, la ayuda está a mano …
¿Cuál es el mejor champú para cabello graso?
Hemos buscado en las colinas y los valles con un peine de dientes finos … de acuerdo, bueno, en supermercados, farmacias y en línea, al menos, para seleccionar cinco champús de buena calidad que están diseñados para ayudar a controlar el cabello graso.
Hemos contado con la ayuda de algunos usuarios para que podamos relacionar los puntos positivos de cada producto, así como las desventajas. Si bien no todos los champús de control de aceite son adecuados para todas las personas, aquí debería haber algo para todos.
Nuestra elección
Reflexionando sobre todos los productos que revisamos, descubrimos que eran de un alto nivel y todos ayudaron a controlar el cabello graso hasta cierto punto para la gran mayoría de las personas.
Esta es una gran noticia, porque si un producto no se adapta a su tipo de cabello en particular, ciertamente hay otros productos para que pruebe.
Nuestro ganador siempre será el champú antigrasa de natucapelli, pero también recomendamos cualquiera de los otros que recomendamos en este articulo.
El champú Degrease Moisture Control es producido por una marca confiable con una buena reputación por su excelente calidad en la industria de la salud y la belleza.
La gran mayoría de las personas encontró que este champú es extremadamente efectivo para controlar el aceite del cuero cabelludo sin resecar demasiado el cabello.
La gente lo encontró agradable de usar y fácil de hacer una buena espuma. A la mayoría de los usuarios les gustó la fragancia de este champú.
Algunas personas no estuvieron de acuerdo con esto, pero realmente fue el único inconveniente que pudimos encontrar de este producto, y eso tiene que ser un signo de un champú de buena calidad.