Bien es conocido que el período de crecimiento del cabello, oscila entre un centímetro y un centímetro y medio mensualmente. pero aquí te daremos consejos y trucos de como acelerar el crecimiento del cabello de manera natural.
Alopecia es la palabra de origen griego (alopex), que hace referencia a la pérdida anormal de cabello. La más frecuente es la alopecia androgénica, conocida más frecuentemente con el nombre de calvicie.
Dicha condición, puede darse en más de una zona, en varias a la vez, o en un área concencéntrica del cuerpo. Éste es uno de los pilares a tener en cuenta a la hora de intentar responder la pregunta que se ha formulado.
Otro dato que ha de tomarse como referencia o señal de pérdida de cabello, es la caída de 15 o más cabellos durante el día. Pero, aquí se podría indagar un poco más y dar un vistazo a diferentes métodos para estimular el crecimiento capilar y/o ralentizar su caída.
Factores que influyen en el crecimiento del cabello
Los climas y temperaturas son factores que incluso determinan la abundancia de cabello, siendo así que en zonas tropicales es frecuente encontrar cabelleras abundantes; mientras que, en climas más fríos, la abundancia de cabello no suele ser común.
Dato que pareciera contradictorio, aunque no ha de establecer por sí, la salud del cabello. El calor daña y colabora al resquebrajamiento de pelo, además de bloquear los folículos capilares, por ello se aconseja no utilizar en demasía aparatos secadores que utilizan aire caliente.
El clima seco, con algo de frío, aunque no extremo, deja al cabello más sedoso y dócil a la hora de peinar, por colaborar a una baja humedad. Hecho que beneficia a la salud del pelo y su longevidad.
El uso frecuente de champú con componentes químicos puede debilitar la estructura del pelo. Es recomendable no lavar el cabello a diario y de preferencia utilizar productos naturales, como son nuestra línea de productos de natucapelli.
El uso del acondicionador se sujeta a las mismas sugerencias, con diferencias sólo en la forma de aplicarlos, el champú debe aplicarse sobre el cuero cabelludo, mientras que el acondicionador debe usarse en las puntas, cepillando suavemente con los dedos, lo que facilita luego el desenredar.
El agua debe mantener una temperatura de entre 19⁰ y 20⁰ (celsius) y un pH neutro de ser posible. Siempre es recomendable utilizar un peine de cerdas anchas, preferentemente de madera, para desenredar y peinar.
¿Cómo hacer que mi cabello crezca más rápido?
Resulta fácil encontrar productos para el cabello en las góndolas de tiendas o farmacias dirigidos al cuidado, fortalecimiento, luminosidad, volumen, pH, color; pasando por anticaspas hasta llegar a caramelos masticables u ositos de goma comestible, bañados con chocolate, enriquecidos con colágeno y biotina, los cuales ayudan a mejorar también la piel, estimulan el crecimiento de las uñas y del pelo.
Las marcas abundan en ideas, campañas, precios, colores, envases, aromas, tónicos, aceites, etc. La preferencia por alguno en particular se ha tomado en cuenta para no sugerir uno sobre el otro, dejando la elección a gusto del consumidor. Los productos de Natucapelli son especialmente buenos para favorecer el crecimiento del cabello.
Es necesario hacer una pausa aquí para recalcar que antes de usar cualquiera de los kits de crecimiento para el cabello de Natucapelli, de preferencia se debería concurrir al dermatólogo, ya que tanto el cabello como el tipo de piel, pueden variar en grasitud, pH, composición, y demás factores a tener en cuenta. En Nuestro salón, te damos consultoría y vemos también como te ayudamos en esta parte.
Como ya se hacía mención, las marcas abundan y no se mantienen al margen del creciente desarrollo tecnológico, es por ello que algunas han invertido en productos como cepillos a baterías, masajeadores y estimulantes de crecimiento.
Terapia láser
Existen también terapias que utilizan rayos láser, para estimular los folículos capilares. Lo más novedoso hasta el momento es un proyecto llevado a cabo por una multinacional, el cual persigue el fin de generar un asistente virtual que llevará registro del cabello para dar consejos sobre color, peinado, salud, entre otros; y se podrá acceder al mismo a través de una app.
Masajes dos veces a la semana, de cinco a diez minutos, con movimientos circulares, estimulan la circulación y, por ende, el crecimiento del pelo. Puedes utilizar nuestros goteros que son excelente para el masaje capilar.
Ayudar con exfoliaciones es propicio, ya que remueve células muertas, caspa y exceso de sebo. Hábito sugerido una vez por semana. Se han mencionado aquí productos de góndolas, es por ello que se dedicarán algunos renglones más, a las denominadas, recetas caseras y/o naturales.
Exfoliantes
Un exfoliante a base de sal gruesa o café bien molido, mezclado con aceite de oliva (algo de común uso entre recetas caseras), se aplica dando suaves masajes por cinco minutos, para luego ser lavado con champú y retirado todo, con agua fría (dicho tipo de lavado será tomado como frecuente después de aplicar cualquier receta).
Ya se han mencionado los masajes, también son aplicables unos minutos antes de dormir, recordando usar siempre movimientos circulares, con un poco de aloe vera (que bien puede ir sólo o mezclado con algo de miel); son conocidas las propiedades beneficiosas de dicha planta para la piel, por ser parte de este órgano, se ha de sumar el cuero cabelludo.
El vinagre de manzana también suele aplicarse, con el uso de un trozo de algodón, al igual que el aloe, como estimulante y regulador de pH, entre diez y quince minutos, para luego ser retirado con un enjuague de agua fría.
Las píldoras anticonceptivas
Las pastillas anticonceptivas, por su estrecha relación con las hormonas, suelen mezclarse con champú de uso diario, a razón de una tableta (sin discriminar marca), previamente molida y luego mezclada. Es posible aquí hallar una bifurcación en cuanto a lo beneficioso de la receta. Hay quienes aseguran que les ha dado un buen resultado.
Como también, hay quienes lo descartan comentando que les causó picazón, enrojecimiento, caspa, e incluso pérdida de cabello.
Ingredientes caseros
Si se vuelve a la cocina, la cebolla resulta versátil por ser rica en azufre, lo que colabora a la circulación sanguínea y a la producción de colágeno.
Un extracto de la misma realizado mediante triturado y después colado, mezclado con champú de uso diario, se usa para ser aplicado dos o tres veces por semana durante el lavado.
Otra opción es, triturar una cebolla y mezclarla con una cucharada de aceite de oliva, colocar la mezcla sobre el cuero cabelludo, dejando reposar durante una hora, para luego remover con un lavado.
Los aceites como el de oliva, ricino, coco o argán, son útiles en preparaciones. Un ejemplo es la mezcla de aceite de ricino con aceite de oliva o argán, en proporciones iguales; el cual se utiliza como mascarilla, dejándola reposar una vez colocada sobre el cuero cabelludo, durante treinta minutos, para ser retirada, a posterior, mediante lavado.
La esencia de árbol de té suele mezclarse, en una proporción de entre 8 y 9 gotas, junto con el champú de uso diario. Otra de estas mezclas, es la que se realiza con agua de arroz fermentada.
Dicha agua se obtiene tras dejar en remojo previamente el arroz con el fin de retirar impurezas e hidratarlo, posteriormente se lo escurre con alguna tela o filtro sobre un recipiente, para finalmente decantar el líquido obtenido, dejándolo reposar por un lapso de entre 12 y 24 horas.
Se aconseja su uso por el período de una semana, aplicándolo sobre el cuero cabelludo unos minutos antes del lavado, dejando de lado el uso regular del champú.
Similar es el proceso mediante el cual se obtiene el jugo de papa, variando en la aplicación; la misma se realiza sobre el cuero, tapando el mismo con un gorro de baño por veinte minutos, para luego enjuagar con agua tibia.
Es posible que el café de la mañana colabore si se utilizan granos molidos. La mezcla de los granos bien molidos, a razón de una taza, más una cucharada de canela, también suele agregarse al champú como estimulante y fortalecedor. Inmiscuir a la salud es imperioso e inseparable en el cuidado, crecimiento y fortaleza del cabello.
La importancia de los hábitos
Hábitos saludables como hacer ejercicios, no fumar, evitar excesos, no consumir grandes cantidades de grasa, llevar una dieta balanceada en alimentos ricos en vitaminas, proteínas, zinc y hierro, como vegetales verdes, salmón, zanahorias, aguacates, huevos, ostras y algunas carnes; son las sugerencias por encima de las demás, antes de comenzar cualquier tratamiento.
De más cabe destacar, la importancia del consumo diario de agua, dependiendo su volumen al ingerirse, de la masa corporal de la persona. Se debe evitar, además, el estrés, tanto físico como psicológico; la angustia, la ansiedad y la depresión, factores que desencadenan, entre otros, efluvio telógeno, que es la caída abundante del cabello por verse los folículos sometidos a una fase de descanso.
La contaminación, es un factor a tomar bastante en cuenta. Si hablamos de contaminación, podemos nombrar al smog, algunas radiaciones y al cambio climático, que afectan al pH, la temperatura y la resequedad del cabello, volviéndolo quebradizo y débil. De ser posible se aconseja evitar exposiciones prolongadas a dichos tipos de contaminación, lavar el cabello luego de expuesto, tratando de equilibrar nuevamente su pH natural, el cual es de 5 – 5,5, dejando en evidencia su similitud con el de la piel, los cuales tienden a ser más bien ácidos.
No se podría dejar fuera de luz a ejercicios como el uso de posiciones invertidas, o parada de manos, por unos minutos para estimular el crecimiento de pelo; yoga, o masajes sobre el cuello, sumado a los ya mencionados masajes capilares.
A la hora de dormir, algunas recomendaciones se destacan por entre otras. El cepillado con un cepillo ancho y de cerdas blandas, preferentemente de madera u otro material suave, es el comienzo de una rutina; luego se puede optar por el uso de alguna mascarilla o no.
Para evitar enredos y jalones durante la hora de sueño, recurrir a peinados es una herramienta viable.
Se deben evitar bandas del tipo elásticas, suprimiéndolas con ligas de tela suave, pañoletas, alguna diadema, u otro accesorio que no dañe el cabello, ni pueda engancharse en el mismo o en la sábana que cubra la cama.
Asimismo, se puede agregar a esto, una funda o cubre almohadas de seda. En cuanto al peinado, sobresale el uso del estilo tipo trenza de espiga o cosida, siendo ambos, unos de los más beneficiosos a la hora de cuidar la integridad estructural del pelo, facilitando, además, su desenredo por la mañana.
En conclusión
Para finalizar, se deja mención al oficio milenario de la peluquería, destacando la importancia de la visita al local, ya sea para al menos cortar las puntas cada dos o tres meses, lo que colabora al crecimiento; realizar nutriciones, o intentar conseguir algún producto exclusivo para uso de profesionales. Ademas te recomendamos que leas nuestro articulo sobre consejos para el cuidado del cabello.