La contaminación, productos químicos y múltiples factores ambientales, es con lo que tiene que enfrentarse diariamente nuestro cabello, al salir de casa en las grandes urbes y cada vez más en las zonas rurales, debido al crecimiento exponencial de ciudades y la población, además que en nuestro pais, al ser un pais tropical, tenemos mucha incidencia del sol en nuestra vida diaria.
Sin embargo, ignoramos un factor muy importante en el cuidado de nuestro cabello, el cual ya es una fuerte preocupación para la piel; el sol, padre del sistema solar y fuente de energía para nuestro planeta, plantea un problema severo con las enormes cantidades de radiación que emite al espacio, que, si bien la cantidad que llega a nosotros es muy poca, es la suficiente para causar estragos en la salud, entre esta radiación encontramos la radiación UV (Ultra Violeta).
La radiación UV
Primero comencemos a entrar en contexto respecto de lo que es la radiación UV y cómo esta radiación afecta a los seres humanos.
La radiación UV es una forma de radiación no ionizante, es decir, es un tipo de radiación de baja energía que es incapaz de eliminar un electrón de un átomo y así ionizarlo, entre las radiaciones no ionizantes tenemos a la UV, y la luz visible.
Esta radiación es invisible al ojo humano, y es emitida tanto por el sol, siendo la fuente principal, así como por algunos métodos artificiales.
La radiación UV se divide en tres principales:
- UVA – longitud de onda 315-399 nm
- UVB – longitud de onda 280-314 nm
- UVC – longitud de onda 100-279 nm
Los tipos UVB y UVC son en su mayor parte absorbidos por la capa de ozono de la tierra, por lo que no interactuamos de manera fuerte y directa con ella.
la radiación UVA, aunque es más débil que la UVB es mucho más constante que la última, lo cual causa que estemos expuestos de mayor manera a ella, además de que esta penetra mucho más la piel que la UVB, sin embargo, ambas causan problemas a la salud.
Entre los múltiples problemas de salud asociados a la exposición prolongada al sol, y con ello a la radiación UV, son el causar una mayor probabilidad de sufrir cáncer, en especial cáncer de piel.
¿Conoces los beneficios de nuestro protector térmico??
Gracias a la composición de sus ingredientes 100% naturales,✨ es excelente protegiendo la hebra del sol, los rayos UV, y el calor de las herramientas de cabello. ??
???Otros beneficios son:
1️⃣ Proteger la hebra
2️⃣ Humectar profundamente el cabello
3️⃣ Evitar quiebres del mismo
Efectos en la salud del cabello.
La exposición limitada al sol no causa mal alguno, incluso es necesario exponerse con cierta regularidad al sol, así como lo explica Claudia Di Palomo fundadora del Spa Capilar, “El sol promueve la síntesis de vitamina D, esencial para la absorción de calcio en el cabello”, haciendo alusión a la frase “Todo con medida, nada con exceso”, podemos deducir el impacto e importancia del sol para nuestra salud.
La exposición regular es necesaria sin embargo estar expuestos de manera muy frecuente y sin la protección necesaria puede causar daños severos para la salud de nuestro cabello.
Aunque en este punto te preguntaras el cómo afecta la exposición al sol y la radiación UV al cabello humano, bueno te lo explicaremos de la forma más clara posible.
Factores de daño
Comencemos por el calor, así usemos una secadora de pelo o una plancha, el calor excesivo puede arruinar la cutícula del pelo al quemarla por completo o de manera parcial, causando daños severos.
En su mayoría irreversibles, que no les dejan a unas personas más opción que cortarse el cabello o mantenerlo corto por un periodo de tiempo, esperando a que crezca de nuevo, esto es con temperaturas relativamente bajas y accidentes evitables en nuestro cabello.
Pero ¿Y el sol?, ¿Qué se supone que hagamos con el sol?, ¿Nos afecta tanto el calor que emite?
las respuestas son múltiples y son variadas; por ejemplo, el calor del sol beneficia enormemente a nuestra salud no solo para mantenernos vivos si no para procesos biológicos como la síntesis de vitamina D;
Sin embargo estar expuesto a la luz del sol de manera excesiva provoca que nuestro cabello acumule cantidades excesivas de calor, en especial con tonos oscuros de cabello, pues estos colores como el café y el negro tienden a acumular mayor calor y energía que otros colores.
Ahora respecto a la radiación UV, esta como ya explicamos anteriormente tienen un efecto nocivo para la salud, no solo de la piel, sino que también para el cabello.
El denominado “foto daño” en el tallo del cabello puede provocar una severa perdida de queratina y causar un color desteñido, tanto natural como artificial, además de causar adelgazamiento del cabello y deshidratación del mismo, pero ¿Por qué pasa esto?
En primera instancia comencemos con el Foto Daño, esto es un tipo de envejecimiento prematuro causado por la prolongada exposición a la radiación o rayos UV, que afecta a las fibras de colágeno en la piel y cabello.
Esto provoca como resultado manchas oscuras, arrugas y signos de envejecimiento en la piel, y en el cabello, deshidratación, caída del mismo y una pérdida del color.
Y estos efectos pasan por que la radiación UV, aunque es lo suficientemente débil como para no ionizar los gases de nuestra atmosfera, es lo suficientemente fuerte para destruir y degradar algunos compuestos químicos fundamentales para la salud de nuestro cuerpo.
además de que la radiación tiende a dañar el AND en la piel, en este caso afectando al cuero cabelludo, provocando cáncer de piel al evitar que el ADN sea copeado con precisión a las células hijas.
Provocando no solo cáncer si no que una menor eficiencia en las células del tejido, causando como ya mencionamos, una deshidratación del cabello, caída, adelgazamiento, y perdida del color.
Por estas razones la protección del cabello y piel se vuelve una necesidad, no solamente por fines estéticos, sino que también para fines de salud, evitando problemas tan severos como el cáncer.
¿Cómo identificar el daño por el sol?
La caspa y resequedad del cuero cabelludo puede ser una fuerte señal de que el sol esta afectando a nuestro cabello, así como la caída del mismo puede ser una señal importante.
Esto se debe a que el sol y la sobre exposición al mismo, causan síntomas y muchos problemas en el cabello, como la caída, o tener un aspecto maltratado y deteriorado.
Esto no es único del sol, pues la contaminación, el uso de secadoras y planchas, acondicionadores nocivos y los tintes de cabello suelen causar los mismos daños y en algunos casos peores daños y consecuencias a las personas.
Además de esto la epidermis en la piel del cráneo es tan posible como el en el resto del cuerpo es perfectamente posible y la piel es tan susceptible como cualquier otra, lo cual provoca una resequedad severa o incluso puede causar golpes de calor.
Y probablemente el reflejo y síntoma más claro de que el sol está afectando el cabello es el cambio en la coloración del mismo, ya que los rayos Ultra violeta impactan y estropean la estructura del cabello, causando que los pigmentos no se fijen correctamente en el mismo.
¿Hay alguna solución?
Como muchos problemas de salud modernos, tiene una solución y una forma de prevenir los daños en el cuero cabelludo.
Las soluciones son múltiples y cada una soluciona el problema a su manera, que pueden ser desde la capacidad de reparar los daños causados por la radiación Ultra Violeta, así como de prevenirlos, y todos son igual de recomendables.
Comencemos por la reparación de daños, como ya sabemos la sobre exposición a la radiación UV, provoca entre muchos efectos la alteración de pigmentos de piel, resequedad, fragilidad, caída y perdida de brillo.
Por eso, shampoos y acondicionadores que se encarguen de rehidratar el cuero cabelludo son indispensables para comenzar con la reparación de daños provocados.
Te recomendamos Nuestra hidratante Linea Organic Shine:
✨Si buscas una profunda hidratación y un brillo espectacular, este kit es para ti.??
1️⃣Prepara tu cabello con nuestro Pre-Lavado Organic Shine
2️⃣Elimina el exceso de grasa y sucio de tu cabello con el shampoo hidratante Organic Shine
3️⃣Aplica el Botox Capilar Hidratante
4️⃣Utiliza el último paso de la línea Organic Shine nuestro acondicionador
5️⃣Finaliza la rutina con el leave in Frizzy Flora
La importancia de una dieta adecuada
Sin embargo, no podemos dejarles todo el trabajo a los productos o estilistas costosos, ya que estaríamos excluyendo otro factor muy necesario para el correcto cuidado y protección del cabello, que es la higiene y la dieta balanceada.
Los alimentos ricos en Zinc forman parte de 7 de los 9 procesos que conforman el crecimiento del cabello y mantenerlo saludable, estos alimentos pueden ser carnes rojas, almejas, avellanas y almendras, pollo, pavo, lácteos y avena.
Las vitaminas y la variedad en la dieta son excelentes para el cuidado del cabello, como las vitaminas proporcionadas por cítricos, en especial la vitamina C, los limones, naranjas y demás frutas promueven el crecimiento del cabello y lo mantienen hidratado, ya que esta vitamina tiene un papel fundamental en la producción de colágeno.
Los alimentos verdes, como la lechuga, espinaca, brócoli, entre otros alimentos verdes, proveen hierro y ayudan a fortalecer las fibras del cabello, además de aportar vitamina A y C, y ayudan a segregar biotina.
El omega 3, encontrado principalmente en pescados junto con ácidos grasos entre otros, en conjunto estos alimentos le permiten a nuestro cabello crecer con salud, y ser más resistente al daño de la radiación UV, y también a acelerar los procesos de recuperación acompañado por productos que fomenten esto, como shampoos y acondicionadores.
El huevo y alimentos de origen animal, ricos en vitaminas B12, son nutrientes clave para que el cabello crezca fuerte.
Y sin olvidarse de algo fundamental a lo que el sol afecta directamente, la deshidratación, se soluciona tomando abundantes líquidos, de preferencia agua simple e inodora, que, si bien no es un alimento, es fundamental para una vida sana.
Prevención de daños
Además de esto hay formas de prevenir el daño protegiéndonos de la radiación solar, o radiación UV, para esto existen múltiples alternativas muy simples pero efectivas como podrían ser:
- Permanecer en la sombra la mayor parte del tiempo.
- Cubrir la cabeza con gorras o sombreros.
- Evitar bronceado en interiores con máquinas, ya que estas afectan mucho el cuero cabelludo y la piel, ya que las personas jóvenes que practican el bronceado en interiores pueden presentar con mayor probabilidad melanoma.
- Usar protector solar para el cabello
De esto podemos extraer que la protección solar para el cabello es tan importante como la protección solar para la piel, algunos shampoos y acondicionadores vienen cada vez con más ingredientes protectores o inclusive filtros de radiación Ultra Violeta.
Aunque la mejor alternativa sigue siendo el alejarse de los dañinos rayos del sol, mediante sombreros o buscando la sombre preferentemente.
Además de ello debemos de combinar, estas medidas de prevención con una dieta sana y balanceada como la que mencionamos con anterioridad, para mantener un cabello sano y fuerte.