La mayoría de nosotros nos veremos afectados por la caída del cabello hasta cierto punto durante nuestras vidas. Perder de 50 a 100 cabellos a lo largo del día es normal, pero el cabello fino y con parches puede tener un efecto negativo en nuestros niveles de confianza.
Yo también pasé por un período de pérdida de cabello después de que tuve a mi hijo José Carlos. Me sorprendió notar mechones de cabello por todas partes. No solo en mi cepillo para el cabello, sino también en mi almohada, en el sofá e incluso, a veces, en las comidas que cocinaba.
Necesitaba una solución de inmediato, así que comencé a buscar remedios naturales. Uno de los tratamientos más interesantes que encontré fue el jugo de cebolla.
¿El jugo de cebolla ayuda al crecimiento del cabello? Siga leyendo para averiguarlo.
Razones de la caída del cabello
Existen numerosas razones por las que su cabello puede adelgazarse y caerse. Al igual que su piel, cualquier malestar o estrés se verá en su cabello. El estrés severo puede hacer que el cabello se caiga durante la noche.
Algunos otros factores son los cambios hormonales, la genética, la mala nutrición, la alopecia y el retroceso de la línea del cabello con la edad.
El uso excesivo de productos químicos como tintes para el cabello, champús y acondicionadores comerciales puede secar el cabello y debilitarlo, lo que provoca la caída del cabello.
¿Cómo ayuda el jugo de cebolla al crecimiento del cabello?
La cebolla contiene altos niveles de azufre. El azufre es un componente vital para la queratina que le da fuerza a nuestro cabello y uñas y les ayuda a crecer. Aplicar cebolla en el cuero cabelludo o agregarla a su dieta da como resultado un cabello fuerte y flexible.
Su sangre transporta nutrientes y oxígeno a todas las partes de su cuerpo, incluidas las raíces y el cuero cabelludo. La cebolla puede ayudar a mejorar la circulación al diluir la sangre, lo que significa más nutrición para sus mechones. Al igual que regar una planta, la sangre que fluye hacia el cuero cabelludo conduce a un crecimiento saludable del cabello. (fuente)
El jugo de cebolla tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Una de las infecciones por hongos más comunes que afecta a nuestro cuero cabelludo es la caspa. Si su cabello está en mal estado como resultado de la caspa u otra infección del cuero cabelludo, el jugo de cebolla puede ofrecer una cura.
La mayoría de los métodos para aplicar jugo de cebolla en el cuero cabelludo implican masajes. El masaje solo provoca un aumento del flujo sanguíneo al cuero cabelludo que estimula el crecimiento del cabello. Si no eres fanático de la cebolla, incluso masajear con agua tendrá algún efecto.
La ciencia respalda los efectos del crecimiento del cabello de la cebolla. El Journal of Dermatology utilizó jugo de cebolla para tratar la caída del cabello por un tipo de alopecia. La aplicación del jugo dos veces al día durante dos meses dio «resultados significativamente más altos con respecto al crecimiento del cabello que el agua del grifo». Los hombres obtuvieron mejores resultados que las mujeres. (fuente)
Otro estudio analizó la antioxidante quercetina que se encuentra en las cebollas. Tiene propiedades antiinflamatorias y dio buenos resultados para el tratamiento de la alopecia en ratones. (fuente)
Cómo hacer jugo de cebolla
Puede comprar jugo de cebolla en línea, pero es mejor hacerlo fresco. Hay algunas formas diferentes de hacerlo. Si tiene un exprimidor, este es el método más rápido y efectivo, sin embargo, si luego prepara un jugo de fruta, ¡querrá lavarlo muy bien!
Alternativamente, puede usar un procesador de alimentos para picar la cebolla en una pasta y luego colarla a través de un colador o una gasa para extraer el jugo. Finalmente, si no tiene un exprimidor o procesador de alimentos, simplemente puede rallar la cebolla. Pelarlo primero y rallarlo sobre un plato. Colar para separar el jugo.
Mezclas de jugo de cebolla para el crecimiento del cabello
Ahora que tienes tu jugo de cebolla, ¿Cómo lo usas? Nuevamente, tiene algunas opciones diferentes según sus preferencias. Deberá utilizar estos tratamientos varias veces a la semana para ver los resultados.
Persevera: se necesitan de 6 a 8 semanas para lograr un crecimiento notable.
Jugo de cebolla puro
Masajea el jugo directamente sobre tu cuero cabelludo y déjalo actuar durante 15 minutos. Lavar con champú, si lo encuentra demasiado fuerte, puede diluir el jugo con agua. (fuente)
Mezcla de Cebolla y Miel
Agregue 1 cucharada de miel a ¼ de taza de jugo de cebolla y aplíquelo en el cuero cabelludo. Cubrir con un gorro de ducha y dejar actuar al menos 30 minutos. Lávese como de costumbre. (fuente)
Jugo de Cebolla y Ron
Picar una cebolla y dejar reposar en un vaso de ron durante la noche. Al día siguiente, cuela para quitar los trozos de cebolla y masajea el ron en tu cuero cabelludo. Lávelo normalmente con champú. (fuente)
Agregue más cebolla a su dieta
Si aplicar cebolla en el cuero cabelludo simplemente no le atrae, está de suerte; puede obtener efectos similares comiéndola. La cebolla cruda es lo mejor, mi forma favorita de comerla es cortar en rodajas finas la cebolla roja con lechuga, tomate, aceitunas negras y un poco de queso feta para hacer una ensalada griega.
Precauciones
Siempre haga una prueba de parche antes de aplicar las soluciones anteriores en su piel. La cebolla sin diluir es muy fuerte y puede causar enrojecimiento y picazón en personas sensibles. Nunca lo aplique sobre la piel lesionada y asegúrese de que no le entre jugo de cebolla en los ojos, ya que puede ser muy doloroso. (fuente)
Si le molesta el olor a cebolla, intente agregar jugo de limón o agua de rosas a la mezcla. Los aceites esenciales también son una opción: se supone que los aceites de romero, lavanda y menta son buenos para el crecimiento del cabello, mientras que el eucalipto y el árbol del té se recomiendan para eliminar la caspa. (fuente)
Si tiene una pérdida de cabello repentina e inexplicable, hable con su médico, ya que podría ser un signo de enfermedad en algún lugar de su sistema. Es mejor prevenir que curar.
Conclusión
A pesar de la sólida evidencia científica que decía «sí» a la pregunta «¿el jugo de cebolla ayuda al crecimiento del cabello?», Estaba renuente a probarlo. Mis ojos comienzan a lagrimear cuando lo estoy cortando en la cocina, por lo que aplicarlo tan cerca de mi cara y dejarlo durante 15 minutos fue desagradable. Sin embargo, estaba desesperado, así que lo intenté.
Descubrí que la mezcla de miel ayudó a enmascarar el efecto de la cebolla en mis ojos, parecía sellar el olor y también agregué bastantes gotas de aceite esencial.
Agregar una cucharada a mi acondicionador habitual también fue tolerable. Logré seguir el tratamiento dos veces por semana hasta que la calidad de mi cabello mejoró y lo recomiendo encarecidamente.
Es barato y seguro, por lo que no tiene nada que perder.